sábado, 12 de marzo de 2016

Omar Abué, con el teatro en el alma

Su paso por la radiofonía rufinense


 


De la gloriosa época del radioteatro en la tristemente desaparecida emisora de Amplitud Modulada de Rufino LT 37  rescatamos la figura de Omar Abué, un sanrafaelino nacido el 21 de marzo de 1930, que durante más de 60 años brilló en su profesión tanto en su ciudad natal como en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, donde residió desde que se fue de su San Rafael. Comenzó su carrera a los 12 años y a los 22 escribió su primera obra teatral, “La casa de los Vergara”, elegida por varios directores teatrales de la Argentina.

Abué
debutó como director de su propia compañía de radioteatro a los 24 años en LV4 Radio San Rafael (cuando aún se llamaba Splendid), con una obra que lo consagraría: “Mamerto llegó del campo” y luego ratificaría sus dotes de buen cómico interpretando al genial “El Paisano Julio”, que luego inmortalizaría Chacho Santa Cruz con “La ranchera del Paisano Julio”.

Abué recorrió la geografía del de Argentina llevando obras de radioteatro como “Mamerto Valverde, el milico de Alto Verde”, “La estancia El Mojón”, “Ceferino Namuncurá”, “La Difunta Correa”, “Mi papá no me quiere”, “Un guapo del 900” y muchas otras. Pero este actor no sólo brilló en el teatro, sino también en el cine siendo convocado por el recordado director Catrano Catrani para interpretar a un paisano de apellido Modón en la película “Álamos Talados” de Abelardo Arias Balloffet, que rememora un pedazo del pasado sanrafaelino.

En 1975 Omar Abue se trasladó a la ciudad bonaerense de Chacabuco donde cumplió una extensa actividad en lo suyo, siendo reconocido con numerosos premios como así también fue designado “Ciudadano Ilustre 2007” por la municipalidad de ese partido bonaerense, algo que no consiguió en su tierra natal a pesar de su fructífera carrera actoral.

 

Los que peinan canas recordarán muy bien a Omar Abué, ese hombre cálido, divertido e histriónico que se convirtió en una de las figuras emblemáticas del radioteatro sanjuanino -y nacional-, junto a otros de la talla de Oscar Donaire o Alberto Vallejo, por citar algunos. Murió, a los 79 años y víctima de un cáncer que tomó primero sus cuerdas vocales, el artista mendocino falleció en Chacabuco, Buenos Aires, donde se había instalado en 1978 junto a su mujer y sus dos hijos; Gladys y Jorge (actor, cuyo nombre artístico es Jorge Martínez Franco), quien contó que su padre tenía muy buenos recuerdos de San Juan -donde vivieron por épocas- y que pedía se lo evocara "con alegría y levantando una copa de vino, como le hubiera gustado".

Actor, imitador, guionista y director; al frente de la compañía que llevaba su nombre y dueño de éxitos como Mamerto llegó del campo (la primera que hizo aquí, en 1961), Agapito el tonto de la familia, Guapo del 900 y La niña y el Mendigo, por citar algunos; Abue llevó su humor y sus novelas al público a través de Radio Colón y también Sarmiento; que lo proyectaron a provincias vecinas. Entre otras cosas, en 1995 integró "La bandita de Carlinhos", junto a Palito Ortega, Silvio Soldán y Dino Ramos, con quienes recorrió Latinoamérica. La última vez que regresó a San Juan, fue en 1980.

Abue durante su permanencia en Rufino no solo difundió desde la radio el teatro sino que convoco a actores locales, y recorrió cuanto poblado hay en la región del sur de Córdoba, Sur de Santa Fe y Noroeste de Buenos Aires.

En el estudio mayor de la emisora desarrollaba en vivo los innumerables libretos acompañados por el personal técnico de la emisora y los locutores que oficiaban de relatores y difundían las fechas en el que la compañía visitaría cada localidad.

El radioteatro un genero perdido en el tiempo que dejo los mejores recuerdos en la imaginación de los oyentes entusiasmados con sus historias.

4 comentarios:

  1. Mis condolencias a la familia por tan triste pérdida y mi más respetuoso recuerdo a la memoria de Omar Abué, quién dejó en mi cándida niñez, el tesoro más preciado que conserva este humilde servidor que es el hermoso recuerdo de la cita obligada en torno del aparato radial para escuchar en familia las desventuras de Agapito el mejor de la familia o Mamerto llegó de campo, nuestros héroes de aquel entonces. Gracias Omar y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Que triste noticia lo busque mucho a él y a su familia yo trabajé con o en la obra Mamerto yego del campo acá en general pico me encantaría encontrarme con su familia o comunicarme sería hermoso tengo muy lindos recuerdo de como me curaban y lo que aprendí de él y su esposa

    ResponderEliminar
  3. Que tristeza me da. yo lo conoci en Rawson pcia. de Buenos Aires cuando fue actuar al cine del pueblo con la obra "Al rancho de la cambicha llego Prudencio Radicha", en la cual trabajo mi hermana Maria Amelia Bassano quien integraba el elenco en aquella epoca. muy lindos recuerdos

    ResponderEliminar
  4. Hoy, por esos vericuetos de la mente, llegó a mi memoria el nombre de Omar Abbué y quise saer qué había sido de su vida, con gran pesar me entero falleció hace unos años. Mis condolencias a su familia, Omar seguro estará en el cielo alegrando a todos. Lo conocí cuando yo tenía 10 años, tal vez 11, él andaba con su compañía de teatro por un olvidado pueblito de la pcia del Chubut, Gobernador Costa, allí fuimos con mi flia a verlo y nos pareció un excelente actor. Hoy tuve oportunidad de conocer un poco más de sus orígenes y su vida en general. Descanse en paz querido Omar !!

    ResponderEliminar