miércoles, 23 de marzo de 2016

40 años : Los muertos rufinense de la dictadura

Kali Valle, Roberto Borda y Any Valle primos unidos por los ideales

La masacre del pasaje Marchena, una marca a fuego para nuestra historia

Por Rubén R. Iriarte

 
La Facultad de Medicina (como todas las Facultades) ya no era un lugar propicio para la militancia, ya que luego del golpe del ´76 los Servicios de Inteligencia trabajaban para chupar a los que intentaron cambiar la Facultad desde adentro. En este contexto solo se podían realizan acciones clandestinas no violentas, como escraches a directivos y profesores que colaboraran con la dictadura. Sin embargo, estudiantes comprometidos continuaban con la militancia por fuera del ámbito de la facultad en diversas organizaciones.
Dentro del marco de la represión, persecución, secuestros, tortura, asesinatos, exilio, desapariciones, la juventud seguía combatiendo a las Fuerzas Armadas. Pese al panorama adverso -caída de la mayoría de los cuadros de base, prisión y exilio de los miembros de cúpula dirigente- se continuaba en la lucha antidictatorial.



La cifra aproximada de estudiantes desaparecidos en Rosario es de 350. El gobierno militar desde el inicio buscó la aniquilación de la juventud comprometida y planificó sistemáticamente asesinatos y secuestros seguidos de tortura para el sector estudiantil. En Rosario las persecuciones, asesinatos y desapariciones a estudiantes fueron un hecho.
El caso que investigué es el secuestro y posterior fusilamiento de seis estudiantes de Medicina en Rosario.


Las victimas


La ejecución de los seis militantes de la Juventud Universitaria Peronista tuvo lugar el 17 de febrero de 1977, en el Pasaje Marchena. Las victimas fueron:


-Beatriz “Bety” Aguilera nació el 8 de octubre de 1956 en Rufino. Cursó la primaria en el Colegio Nacional Nº 31 y la secundaria en el Colegio Comercial.

- Roberto Ángel Altamirano nació el 13 de febrero de 1955 en San Justo. Terminó el bachillerato en la Escuela Normal de San Martín en Santa Fe.

- Silvia Mónica Fabris nació el 15 de enero de 1955 en Santa Fe, estaba casada con Roberto Altamirano.


- Carlos Alberto Morel nació el 28 de enero de 1957. Era oriundo de Rafaela. Se había recibido de Perito Mercantil y había llegado a Rosario con el fin de estudiar Medicina. Cuando fue secuestrado, estaba realizando el segundo año de dicha carrera.


- Ana María Valle nació el 6 de agosto de 1954 en la ciudad de Rufino provincia de Santa Fe.

-Una sexta persona enterrada en el Cementerio La Piedad como NN.
Ana Valle y su amiga y compañera de militancia, Bety Aguilera vivían juntas en una casa ubicada en Avellaneda 365 bis. En cambio, Caco Morel estaba domiciliado en una casa en la calle 3 de Febrero 412 donde vivía con otro amigo y era utilizada para “guardar” compañeros.
 
Pasaje Marchena, el desenlace

17 de febrero, noche lluviosa, el camión se frena en la intersección de la calle Vera Mújica y San Lorenzo, una voz les ordena que desciendan y corran, “El que llega a la esquina se salva”, dijo uno de los que en segundos iba a ser el asesino de los jóvenes. Los muchachos salen del camión y comienzan a correr, pero no llegan muy lejos, ni a la esquina, una ráfaga de ametralladoras los alcanza y termina con sus vidas.
Pasaje Marchena 525, allí los agujeros de las metralletas recuerdan aquella masacre. Los vecinos nada vieron, nada escucharon. Algunas excepciones rompen con esta regla impuesta por el terror.
El lugar elegido para ejecutar terrible acto no fue librado al azar. Las Fuerzas de Seguridad eligieron aquella zona por la proximidad con la Facultad de Medicina. Una prueba de la impunidad y una advertencia para los estudiantes de Medicina, no te metas.
Ani Valle y Beti Aguilera que fueron salvajemente torturadas en el “Pozo” del ex servicio de informaciones de Dorrego y San Lorenzo en Rosario. Se invento un enfrentamiento y aparecieron muertas de la facultad de Odontología, asesinadas a balazos. En Julio de 2010 se les rindió un homenaje recordatorio en la esquina de vera Mujica y San Lorenzo en la ciudad de Rosario.

 
Juan Carlos “Cali” Valle
 
Posteriormente su primo Juan Carlos Valle, “el Cali”, que se encontraba haciendo el servicio militar en Mar del Plata, fue sacado de allí traído al SI para ser asesinado y su cuerpo no fue encontrado. Las versiones indican que “Cali” fue uno de los tantos desaparecidos en los vuelos de la muerte.
Después de la desaparición de sus dos hijos a manos de la Dictadura Militar, "Pirucha" Borda Madre de Ani y Cali como se los conocía, decidió por primera vez hablar de lo que les sucedió. Lo hizo en un programa radial con el periodista Alejandro Albornoz Villagra en el 2006 y, que en forma extractada, compartimos."Veo por los diarios, por la televisión que el 24 es feriado nacional, yo me quedo pensando en eso y no le veo sentido porque para las madres que perdimos los hijos todos los días son iguales, no hay fechas. Empezando con que no estoy de acuerdo con que sea feriado", dice en primer lugar antes de empezar a contar su experiencia en esos días.
 
 
Roberto José Borda
Es secuestrado el 7 de julio de 1976, en Rosario. Fue también una forma de homenaje. Después de cinco años de trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en distintos cementerios bonaerenses, se descubrió que pertenecía a Borda el cadáver encontrado el 10 de julio de 1976 al costado de la ruta 178, cerca de Pergamino, en la localidad de El Socorro.
El cadáver de Roberto José Borda apareció acribillado, en el camino cercano a Pergamino, en el invierno de 1976. En los Tribunales de San Nicolás se abrió un expediente, que durmió durante años en los cajones. Ese documento -donde estaban registradas las huellas dactilares y fotos del cuerpo- permitió que 34 años después pudiera determinarse la identidad.
Eran tres hermanos, Lidia, Roberto y Ricardo. Lidia la única sobreviviente de la familia estaba detenida el 7 de julio de 1976. Su padre venía desde Rufino para visitarla en la Alcaidía. Para eso había quedado en encontrarse con Roberto, que jamás llegó, porque fue secuestrado. Ricardo, su otro hermano, "era más débil, no pudo soportar lo que nos habían hecho, hizo un proceso de esquizofrenia y murió al poco tiempo. Su madre murió de pena a los pocos meses y su padre enloqueció.
Roberto José Borda, era  empleado del juzgado correccional 2 de los tribunales locales, , Militaba en el Movimiento Social de Inspiración Cristiana (MOSIC), vinculado al Movimientos de Sacerdotes del Tercer Mundo. Los restos de Roberto no pudieron ser recuperados debido a que sobre el lugar de su enterramiento se realizo la construcción de un panteón
Fuente : Los de Rufino ( Biografías, Historias y personajes ) Editorial Dunken
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Ruben Ricardo Conocia las historia pero sin presicion gracias por darsela a conocer a todo Rufino estoy seguro que nimgun joven de de las nuevas generaciones las conocen. saludos

    ResponderEliminar
  2. Ruben Ricardo Conocia las historia pero sin presicion gracias por darsela a conocer a todo Rufino estoy seguro que nimgun joven de de las nuevas generaciones las conocen. saludos

    ResponderEliminar