miércoles, 23 de marzo de 2016

Los gobiernos de la dictadura en el pago chico

Martin, Salvi y Ponce en el almuerzo brindado al gobernador tras la inauguración del Hospital Samco

José Menghini y Antonio Martin Intendentes, Héctor Salvi Gobernador Héctor García Secretario de Municipios y Comunas provincial rufinenses en el Proceso de Reorganización Nacional

En el año 1973 había ganado las elecciones de la ciudad de Rufino el radicalismo que llevaba como candidato a Domingo Severo Ferrari, quien tendría su mandato hasta 1977. Pero  Domingo Ferrari falleció el 14 de octubre de 1974, asumiendo en la intendencia el Dr. Ángel Demaria Concejal de la UCR  quien ejercía por entonces la presidencia del Honorable Concejo  Deliberante de Rufino.
Demaria en 1976 debe entregar  el poder a un oficial del ejército quien primero se hizo cargo de la provincia intervenida por el Coronel José M. González luego el Estado Mayor Conjunto asignó  a la Armada Argentina la provincia tomando la gobernación el Almirante Desimoni.
A los pocos días llega la designación de José Menghini para ocupar la intendencia, éste forma un equipo de trabajo que lo denomina la mesa Ejecutiva compuesto por Héctor García Secretario de Hacienda, Miguel Gaitan como Secretario de Gobierno, Juan Carlos López Secretario de Obras y Servicios Públicos  Narcizao Piedrabuena Director de Obras Publicas, Roberto Hamilton Contador, Edgar Costa Director de Servicios Públicos y Oscar Paz Inspección General, este último un suboficial retirado del Ejército .
Menghini ejerce hasta el 17 de Marzo  de 1982 su cargo, que luego traspasa al ex bancario e historiador local Antonio Martín un familiar directo del que luego seria el ultimo gobernador de facto en Santa Fe Héctor Salvi, el escritor reasigna algunos cargo en su equipo de trabajo designando a Ignacio Sánchez como Secretario de Gobierno en reemplazo de Miguel Gaitan e incorporando a Martín Ondateghi como secretario de prensa.
Hasta estos días resulta un misterio el cambio producido por el gobierno provincial, José Menghini quien había ejercido una intendencia progresista fiel a sus principios partidarios (afiliados a la Democracia Cristiana) debe renunciar, según han comentado su mas cercanos colaboradores , Menghini había escrito y publicado un libro que llevaba como titulo “Cien días cien obras” que reflejaba toda sus acción de gobierno a lo largo de casi 6 años. El gobierno provincial no vio con agrado esta actitud individualista e inconsulta y lo relevó de su cargo. 
Días antes de la renuncia de Menghini asume en Santa Fe el abogado local Héctor Salvi como Secretario de la Gobernación del recientemente designado Gobernador Eduardo Casis, poco  permaneció en el cargo y en el último año de la dictadura militar accedió a la gobernación para entregar el mando en 1983 al contador José María Vernet elegido constitucionalmente.
Otro rufinense ocupo un cargo a nivel provincial durante el gobierno de Salvi fue Héctor García que había participado en el gobierno municipal de Menghini, ocupando el cargo de Secretario de Hacienda, llegando a Santa Fe para ejercer el cargo de Director o Secretario de Comunas y Municipio.

1 comentario:

  1. Ruben Ricardo muy instrutiva tu nota, algo conocia la parte de Hugo nada agradecido de informame un abrazo la foto de la portada me hace acordar a Hector mi tio.

    ResponderEliminar