jueves, 14 de enero de 2016

El rufinense que creó a Neurus, Hijitus, Trapito, Ico y Pichichus, junto a Garcia Ferrer


 

Néstor Córdoba un dibujante desconocido pero famoso a través de sus personajes

 
Una recopilación de Rubén R. Iriarte

 (1929 – 2008) Director y animador de las producciones de los estudios de Argentina y el mundo. Es un pionero del mundo de la animación en Argentina. Ha dedicado su vida a la creación, a la animación y a la enseñanza en Argentina y Brasil, Nació el 10 de noviembre de 1929 en Rufino, Provincia de Santa fe.
Sus primeros pasos como animador fueron para EEUU en Robert Laurence, Famous Studios, y en Argentina para la productora García Ferré en la realización comerciales. Dirigió la producción de la inolvidable serie “Las aventuras de Hijitus”, con su experiencia logró que el equipo realice una producción récord de un minuto por día de animación tradicional, “récord histórico de producción en Argentina”.
Néstor Córdoba es el co-creador de varios personajes exitosos de la serie “Las Aventuras de Hijitus” como Neurus, Hijitus, Trapito, Ico, Pichichus, El Comisario, entre otros.”.

Luego dirigió cinco largometrajes para Argentina y España:
“Mil intentos y un invento”, ganadora del Festival de Gijón (España 1972),
“Trapito”, primer premio en el Festival de Moscú (1975)
“Ico, el Caballito Valiente”, primer premio en los Festivales de Portugal, Moscú
y Cobier (Francia) y los más recientes: “Manuelita”, record histórico de espectadores en Argentina y éxito en España y “Corazón, las alegrías de “Pantriste”.
Director y productor de la revista infantil Cole Club para diarios del interior y El País de Uruguay y la creación de los personajes ecológicos “Vagui Lu y la Ecopandilla” que lograron cautivar el entusiasmo en los niños por el cuidado del medio ambiente.
Director y supervisor de animación en series de televisión, films didácticos y cortos publicitarios para Cartoon Films Internacional,  M.C. Films, C.P.D producciones.
En el estudio “Jaime Díaz Producciones” animó para productoras internacionales: Walt Disney (series Aladino y El Rey León) ,  Hanna Barbera (The Richie Rich, Scooby and Scrappy-Doo Show , Los Pitufos, Los Picapiedra, Los Supersónicos, Shirt Tales, The Snorkels y The Pac-Man) Rick Reinert Pictures (The Precious Moments, Warner Brothers (El Coyote y Correcaminos).
Por su gran talento y desarrollo en producción fue convocado a colaborar en largometrajes y series de estudios en Argentina: Shazám Producciones para el film “Las aventuras de Teo” para Canadá para el Canal de TV infantil la serie “Tommy & Oscar”  “Idiomas Yazigi” Brasil para el curso didáctico interactivo de inglés para niños, “Indiecito Estudios” para el film “Patorucito II” e “Isidoro”.
Néstor Córdoba fue uno de los animadores con mayor trayectoria y experiencia en Argentina. Su intensa labor y sus enseñanzas fueron aplicadas por sus discípulos en el mundo de la educación en Buenos Aires, Argentina y en Florianópolis, Curitiva y Porto Alegre en Brasil. Una de las primeras escuelas de animación: “Mover no es Animar” y “¿Pensaste en Animación?” durante 10 años junto a su productora “Animaclick” para la formación de nuevos profesionales animadores para el mercado de la animación 2D, animación digital y 3D.
En el 2008 junto a la Productora Fortmedia S.A. fundó “Fortmedia Animation” para la formación de artistas en animación tradicional para la animación digital y 3D.
Sin dejar de producir, dirigir y enseñar, paralelamente se dedicó a escribir su libro “Animar es dar vida” dedicado a todos los que se inician en esta industria basado en toda su experiencia en el arte de la animación.
Dijo “Animar no es sólo mover, es DAR VIDA. La magia de la Animación es hacer que el personaje nos transmita lo que piensa y siente, que nos haga reír o llorar a través del movimiento”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario